Noticias

Emprendimientos tecnológicos del CB-UdeC expondrán su camino al éxito a la comunidad regional

Tras una década de investigación científica, desarrollo de tecnologías, e innovación en torno a los recursos naturales renovables del Biobío, el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción busca dar a conocer los casos exitosos de emprendimiento con base tecnológica que se han creado con su apoyo.

Tanto científicos con larga trayectoria como jóvenes investigadores de diversas carreras y ámbitos, se han propuesto poner en valor el conocimiento científico y biotecnológico que se ha generado tanto en el CB-UdeC como en otros centros e instituciones regionales.

Junto con conocer el largo y a veces complejo camino recorrido por los protagonistas detrás de estas nuevas empresas, también habrá espacio para reflexionar sobre los desafíos y estrategias de la región para impulsar la creación de emprendimientos tecnológicos y dar valor a los recursos naturales del Biobío.

Lugar: Auditorio Jaime Baeza, Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Universidad de Concepción.

Programa:
Emprendimiento tecnológico como estrategia para el desarrollo productivo regional.
Jorge Sanhueza, Comité Desarrollo Productivo Biobío.
09:00 hrs.

Ecombio Ltda.
Este spin off de base tecnológica que brinda soluciones innovadoras en la identificación y control de microorganismos y biopelículas a empresas del rubro alimentario y agroforestal, brindando higiene y seguridad en sus procesos productivos.
José Miguel Vidal.
9:40 – 10:00 hrs.

Florescencia Ltda.
Este emprendimiento nacido al alero del área de cultivo de tejidos vegetales del CB-UdeC, tiene por objeto la obtención de extractos de flora nativa chilena y la elaboración de aceites esenciales orgánicos de origen vegetal 100% naturales, extraídos desde especies locales nativas, endémicas y exóticas con reconocida acción medicinal, especiales para uso en aromaterapia, medicina natural y desinfección de ambientes.
Carolina Salazar/Evelyn Bustos
10:00 – 10:20 hrs.

Investigación, desarrollo y transferencia tecnológica.
Ninón Rojas.
10:20 – 10:40 hrs.

Coffee break
10:40 – 11:00 hrs.

Biotecnología y emprendimiento: una oportunidad para Chile
Bernardo Huaracan, CEO Bioingentech.
11:00 – 11:30 hrs.

Diagnochrome SpA.
Empresa enfocada en la detección molecular de patógenos en arándanos. Su primer producto es un innovador kit transportable de detección molecular de botrytis, que promete reducir considerablemente los tiempos de análisis de muestras, en terreno y a un costo considerablemente menor al actual. Hoy, el proceso se realiza en laboratorios y puede tardar entre una o dos semanas. Tras reportar pérdidas por 80 millones de dólares en la última temporada (2014) a causa del hongo Botrytis cirenea, se desarrolló y validó esta tecnología, para apoyar a los 1.300 agricultores y empresarios afectados por el patógeno.
Sofía Valenzuela/Andrea Donoso
11:30 – 11:50 hrs.

Sipcro SpA.
A través de un producto de fácil manipulación, bajo costo y ayudado mediante una aplicación móvil, Sipcro se encargará de generar el primer prototipo de esta tecnología de detección, la que podrá ser utilizada de una manera rápida y confiable, en terreno y con un mínimo de conocimientos de parte del usuario. Mediante una app en su teléfono, el usuario podrá identificar problemas fitosanitarios, específicamente los reportados por Pseudomona syringae pv. Actinidiae en Kiwi (Actinidia deliciosa), permitiendo así poder tomar las medidas necesarias para disminuir las pérdidas y que la contaminación se siga expandiendo a más predios agrícolas.
Allen Ruminot
11:50 – 12:10 hrs.

Tecsus SpA.
Empresa de base tecnológica que nació al alero del CB-UdeC y la Unidad de Desarrollo Tecnológico UDT, se dedica al desarrollo, producción y comercialización de productos para protección de madera contra humedad y hongos. Sus productos se orientan a reducir la presencia de químicos tóxicos y contaminantes en la elaboración de paneles y tableros, utilizando tecnología desarrollada por los investigadores Marcela Norambuena y Pablo Reyes del CB-UdeC, y Rodrigo Cancino de UDT.
Marcela Norambuena/Rodrigo Cancino.
12:10 – 12:30 hrs.

Cocktail

Ir Arriba
Creado por NubeDesing